Conoce el discurso de Ciudadanos en el pleno de presupuestos

cassapresupuetos

Vídeo de la intervención de Cassá en el Pleno (I)

Vídeo de la intervención de Cassá en el Pleno (II)

Vídeo de la intervención de Cassá en la Comisión de Economía (I)

Vídeo de la intervención de Cassá en la Comisión de Economía (II)

Me gustaría empezar mi intervención con una queja y con un agradecimiento.

La queja es que este pleno, uno de los centrales en la ciudad, se esté celebrando en el mes de marzo. Desde luego, a este grupo no es imputable este retraso y desearíamos que para el año que viene esto pueda corregirse.

El agradecimiento es para el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, por su actitud proactiva y pragmática, y por su empeño en la búsqueda de acuerdos y consensos.

Vamos a votar SÍ a los presupuestos

Entendemos que es momento de sumar, de ofrecer seguridad, de lanzar el mensaje claro de Málaga como ciudad para invertir, de ofrecer un marco de seguridad

Y creemos que es perfectamente compatible decir SÍ a estas cuentas y, en cambio, fiscalizar, como ya hemos demostrado, la acción del equipo de gobierno.

No son nuestros presupuestos. Pero hemos preferido que se incorporen nuestras peticiones a realizar una enmienda a la totalidad que ustedes comprenderán no supondría otra cosa que poner palos en las ruedas de Málaga.

Ni siquiera vamos a plantear enmiendas parciales porque el clima negociador ha sido, como digo, óptimo.

Me gustaría subrayar que estos presupuestos pivotan sobre algo irrenunciable para Ciudadanos y que formó parte del acuerdo de investidura: la moderación fiscal

Sólo unos impuestos ajustados, con una bajada este año de 10 millones de euros, generan el caldo de cultivo idóneo para fomentar la productividad de nuestras empresas, el empleo y el consumo.

Aquí se incluyen medidas como la subvención de la plusvalía en casos de herencia paterno-filial, subvenciones al IBI o al ICÍO…

Ya lo abordamos en el pleno de ordenanzas fiscales, pero no quería dejar de recordarlo hoy.

Pese a esta sensible rebaja fiscal, la propia evolución de la economía hará previsiblemente que los ingresos propios del Ayuntamiento aumenten.

Nos movemos en un marco de moderado optimismo con una previsión al alza del PIB en un 2,7% con incrementos del consumo o una reanimación ligera del sector de la construcción.

En este contexto, entendemos que los presupuestos son moderadamente expansivos, adecuados a una coyuntura en la que parecemos vislumbrar la salida de la crisis.

Estamos hablando de 728 millones de euros, que es un 4,2% más que el año pasado.

Las inversiones se elevan por encima de 62 millones, un 8% más que en 2015.

Y, por supuesto, también nos parece importante que el gasto social llegue a 81,8 millones. Las instituciones tienen que estar ahí en estos momentos difíciles para no dejar a nadie en la cuneta.

Hemos apretado mucho para este sello social de los prespuestos. Nadie tiene el copyright de las inversiones sociales. Son casi 82 millones de euros de gasto social. Nada más y nada menos porque en materia social, por desgracia y en este momento, todo esfuerzo siempre quedará corto

Es digno de reconocer que los presupuestos también le reservan un espacio notable a la innovación (35 millones de euros) y al medio ambiente (177 millones).

Son además, unas cuentas en las que se les devuelve a los empleados públicos parte de ese peso con el que cargaron por la crisis. Era ya hora y era de justicia.

cassapresupuestos2

Queridos compañeros y compañeras de corporación, el tiempo es limitado y quiero concretar en cuestiones que Ciudadanos ha puesto encima de la mesa como condiciones para aprobar estas cuentas.

Todas suman un importe de 15,8 millones de euros. Dicho de otra forma: casi 16 millones de euros de medidas en las que Ciudadanos ha puesto todo el cariño y las ganas de mejorar Málaga

Calculamos que el 80% de nuestras mociones tienen reflejo presupuestario. Y eso es importante porque saben ustedes que nos gusta traer a este salón iniciativas pegadas al terreno, viables y cargadas de sentido común.

Paso a concretar un poco más:

EN EL CAPÍTULO DE URBANISMO, SEGURIDAD Y DISTRITOS, ADEMÁS DE MÁS PARTIDAS PARA MANTENIMIENTO DE COLEGIOS Y BOMBEROS, SE INCLUYE UNO DE NUESTROS MAYORES ANHELOS PARA LA CIUDAD: EL MONTE GIBRALFARO.

Gibralfaro es pulmón y emblema de Málaga. Es el tesoro que tenemos delante y a veces no vemos. Con una moción que trajimos a este pleno logramos luz verde para el Plan Especial

Ahora esperemos que las primeras inversiones se ejecuten este año y que vayamos profundizando en los proyectos técnicos relativos a la reurbanización de calles como Cañada de los Ingleses, Campos Elíseos, la posible conexión de Mundo Nuevo con Calle Agua…

Por suerte, la masa vegetal se encuentra en bastante buen estado y lo que pide este espacio es empezar por carriles, miradores, zonas de recreo…

EN EL CAPÍTULO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD HEMOS INTRODUCIDO PROPUESTAS COMO…

– El Plan de sustitución del arbolado

– Nuestro irrenuciable proyecto para la reforestación de parques periurbanos.

– Mejorar el Jardín Botánico de la Concepción.

El Bonobús familiar que incluye a los hijos menores de 12 años. Aquí cabe recordar el Bono Anual de Transporte, que convierte a Málaga en la ciudad con este título más barato gracias a una propuesta de Ciudadanos.

– La ampliación del servicio de préstamo de bicicletas

– Reforzar el plan Integral de control de plagas

– Puesta en marcha del proyecto del “colector-interceptor”. NECESITAMOS ESTA ACTUACIÓN. Y es importante que al menos nos pongamos en marcha con los proyectos.

– En esta misma línea, también se prevé un aumento de los análisis de calidad del agua en las playas y una campaña de sensibilización para la reducción de toallitas en depuradoras y playas

EN LA REFERIDA MATERIA FISCAL Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA, CIUDADANOS HA PROPUESTO MEDIDAS COMO…

– Subvención del 95% de la plusvalía en casos de herencia paterno-filial y primera residencia; subvenciones al IBI, y a las entidades urbanísticas colaboradoras de conservación

Algo también esencial para nosotros y en lo que hemos estado muy de acuerdo con Mario Cortés y su concejalía: el proyecto de desarrollo de patentes y proyectos de innovación municipal con fondos de capital-riesgo

– Del mismo modo, las cuentas presupuestan la subasta holandesa electrónica para contrataciones del Ayuntamiento entre 5.000€ y 18.000€

LES HABLABA TAMABIÉN DE DERECHOS SOCIALES Y DE MITIGAR EN LO POSIBLE EL SUFRIMIENTO DE TANTOS MALAGUEÑOS. HABLAMOS DE CUESTIONES COMO…

Una red municipal de economatos; cobertura de suministros, calzado, ropa y alimentación, y alquileres. Estas medidas se concretan en un plan de emergencia social dotado con más de 8 millones de euros

EN MATERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES QUIERO DESTACAR ESPECIALMENTE…

La tarjeta Málaga Pass, una apuesta que ya llevábamos en el programa electoral y que supondrá un revulsivo para la ciudad. Málaga se va a situar en la vanguardia turística y, además, abre la puerta a descentralizar el turismo y la cultura en favor de los distritos.

Así mismo, me quiero detener en la Iniciativa Málaga CODE para la enseñanza de programación y robótica para niños y adolescentes. Ésta es una inversión de las más rentables y que le será, sin duda, devuelta a la sociedad malagueña con creces.

Además, somos unos convencidos de la defensa de la cultura y tradiciones locales no sólo por su valor patrimonial y el apego que le podamos tener, sino también como potente motor económico.

Por eso, hemos querido que se refleje nuestro apoyo expreso a la Semana Santa y al Carnaval.

En el primer caso, las cofradías no cabe duda que realizan una labor impagable de conservación del patrimonio y preservación de los oficios y queremos que así siga siendo.

También, en este 2016, está prevista la apertura de la pasarela del Mirador de la Alcazaba. No era de recibo haber gastado una importante partida del Plan Zapatero en esta obra para dejarla posteriormente abandonada.

La mejora de señalética y mapas de turísticos, el programa de fomento del atletismo escolar, las aportaciones al Centro Principia y el fomento de la lectura y la apertura de bibliotecas 24 horas también son medidas consignadas.

Reservaré para el segundo turno las cuestiones que menos nos gustan de estos prespuestos e, incluso, ideas de futuro.


cassapresupuestos3

Insisto en que votamos que sí a estos presupuestos por el interés general. Hemos preferido primar lo que nos une sobre lo que nos separa.

Los presupuestos no son otra cosa que la traslación a números de un proyecto político. En este caso, son unas cuentas poco ambiciosas que arrastran errores del pasado y actitudes del presente

La confrontación institucional es probablemente el principal lastre en este sentido.

Nos encontramos con un equipo de gobierno cómodo en estos enfrentamientos y a una Junta de Andalucía que parece haber renunciado a prestarle a esta ciudad la atención que se merece. Y esa desidia, ese aburrimiento, se traslada a los presupuestos de ambas administraciones.

Como alguien anunció alguna vez y no cumplió, debe ser la hora de Málaga.

Por otra parte, hay una frase en economía que dice que la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.

Y esto lo digo por la cantidad de ejemplos desperdigados por la ciudad de malas decisiones que afectan directamente al presupuesto porque detraen valiosos fondos que podrían haberse empleado en cuestiones bien diversas. Hablo de los 21 millones de euros del Astoria o los 40 millones de Tacabalera por poner ejemplos relevantes y entendibles.

Presupuestar es, al fin y al cabo, elegir, declarar intenciones. Y en esto se ha fallado mucho.

Me gustaría encontrarme con unos presupuestos que incorporasen partidas mayores para el río Guadalmedina. Daremos por bueno su arranque con la vía verde cicloturista si este arranque se confirma con ambición en próximos ejercicios. Y, por supuesto, si la Junta de Andalucía tiene a bien en algún momento estampar una sencilla firma para que todo siga su curso

Me gustaría, como ya he mencionado, un incremento de la partida para el año próximo en el proyecto del Monte Gibralfaro. Significaría que caminamos.

Y fondos para el proyecto verde de bosque urbano en los terrenos de Repsol, sea cual sea la fórmula que se decida.

Sueño con ese litoral Este con el Paseo de Pedregalejo remozado y los Baños del Carmen desbloqueados al fin.

Sueño con la prolongación del paseo marítimo por el Oeste, en las zonas de la Térmica y Sacaba.

Estos presupuestos son tímidos con el Campamento Benítez. Eso sí contar con que llamarle tercera fase es un ejercicio de optimismo importante.

Son cuentas que esperemos que le den ese empujón necesario al Parque San Rafael.

Hay que profundizar, en definitiva, en una Málaga verde, innovadora, productiva e inversora y, por supuesto, social.

Y, para ello, además de decisiones acertadas en cuanto a inversión, hay que seguir trabajando para que esta Casona sea más transparente y más eficiente, con más músculo y menos grasa.

Estos presupuestos reflejan ya avances incuestionables fruto del empeño que pusimos en el acuerdo de investidura.

Así, en estas cuentas es palpable la fusión y absorción de entes y organismos como el Teatro Cervantes el Festival de Cine, el Insituto del Taxi o el Patronato Botánico. Las cuentas incluyen una marcada reducción de los sueldos de los gerentes y altos directivos

Habrá que profundizar precisamente en la fijación de objetivos claros para los sueldos variables. Nos consta que se está trabajando en esta idea.

No es suficiente. Hay que seguir en esta línea de buscar la eficiencia y, por ello, hemos acordado con el equipo de gobierno que habrá que profundizar en buenas prácticas y eficiencia con un seguimiento exhaustivo de la ejecución presupuestaria y una presencia creciente de los presupuestos participativos, que abundan en la idea de una sociedad democráticamente más madura y responsable.

Me van a permitir otro deseo. Que lleguen unos presupuestos en los que la factura de la limpieza no nos parezca cara. Y eso dependerá de un buen servicio y de una exigencia máxima a quien lo preste. Desde luego, los entre 86 y 92 millones de euros que nos viene costando actualmente Limasa son una factura inasumible si miramos nuestras calles