Cs critica que De la Torre quiera subir el agua pese a los 38 millones recaudados a los malagueños con el canon de la Junta

Ciudadanos ha dado a conocer los datos de una respuesta que, a preguntas de la formación naranja, ha facilitado Emasa y en la que se cifran en 38,7 los millones recaudados en Málaga capital desde 2011 en concepto del canon de saneamiento impuesto por la Junta y se ratifica, además, la parálisis de las obras del Gobierno central. El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, y el diputado nacional, Guillermo Díaz, han ofrecido una rueda de prensa en la que han denunciado la inexistente política hidráulica en la ciudad y provincia y reclaman que no se siga castigando al contribuyente con impuestos. Aspecto sobre el que Cassá también escribió en su columna semanal de Viva Málaga.

Cassá ha lamentado, pese al citado canon, las demoras continuas en la construcción de la EDAR Norte de la ciudad y se ha preguntado por el destino de estos más de 38 millones. “Inexplicablemente y a pesar de este canon fallido, Francisco de la Torre, quiere imponer un segundo canon para obras de abastecimiento y contra las inundaciones. Ciudadanos vamos a impedir esta doble imposición injusta para los malagueños. Tenemos una Emasa con una deuda de 154 millones de euros y una Junta que cobra un canon gravoso pero no invierte. Basta ya de meterle la mano en los bolsillos al contribuyente. La llave de Cs se usará para bloquear esta subida de impuestos. Es nuestro ADN”, ha subrayado Cassá, quien ha señalado fórmulas para conseguir financiación. El edil ha apuntado a “cobrar la millonada pendiente” en convenios urbanísticos.

Ciudadanos Málaga apuesta por la bajada de impuestos para dejar de castigar el bolsillo de los vecinos, lo llevamos reivindicando desde que entramos en las instituciones. Una política que se traduce en estos dos años en 22 medidas de ahorro para los malagueñosque se han incluido gracias a nuestra negociación con el PP, que suman unos 25 millones de euros. 

1. Mejoras importantes en los tramos para la plusvalía mortis causa. El 85% del parque de viviendas (valor catastral bajo 100.000 euros) se beneficia.

2. También en plusvalía, contribuyente ya no tiene que pagar el peritaje externo cuando tiene que demostrar que ha habido venta a pérdidas (ahorro de unos 700 euros).

3. Reducción de un 3,33% del tipo de gravamen en el IIVTNU (plusvalía)

4. Aplicación de mejoras en la convivencia mortis causa en el IIVTNU en casos de divorciados y separados.

5. Bono Anual EMT. 290 euros para uso ilimitado (fraccionables en 4 pagos)

6. Menores 12 años gratis en la EMT con el uso del Bono Anual.

7. Programa extraordinario de Gestrisam solidario para evitar los embargos bancarios a los deudores con menos recursos.

8. Aumento de los niveles de renta para ayudas al IBI. IPREM x 1,7, más familias beneficiadas.

9. Desaparición de la tasa de transmisiones de licencias de mercados.

10.Establecimiento de unas tarifas exentas para licencias de apertura y beneficiar a los emprendedores.

11.Desaparición de la tasa de expedición de documentos

12.Aplicación de bonificaciones del 75% en el ICIO para obras en inmuebles situados en polígonos industriales y en el PTA para fomentar el empleo.

13.Bonificaciones del ICIO a jóvenes agricultores para la adaptación de explotaciones a las normas de la UE. Página 2 de 2

14.Aumento al máximo permitido de las bonificaciones del ICIO para construcciones de inmuebles cuya finalidad fuese el albergue de colectivos en riesgo de exclusión, refugiados y similares. 15.Aumento al máximo permitido en el ICIO para obras cuya finalidad fuese la mejora de acceso y habitabilidad de inmuebles para discapacitados.

16.Reducción de un 5% de gravamen en el ICIO como complemento a las medidas anteriores.

17.Mejoras en la fiscalidad de los vehículos a motor eléctrico y de energía solar.

18.Mejoras en la tasa de tratamiento zoosanitario en materia de esterilización.

19.Reducción en la tasa de recogida y tratamiento de la basura en los centros de enseñanza.

20.No contar las ayudas de la dependencia en la renta para el IBI.

21.Reducción de un 5% en la tasa de entrada para viviendas unifamiliares.

22.Aumento de la fiscalidad en los cajeros automáticos en exteriores y fachadas y tasa para las grandes empresas de telefonía móvil.

Fue una propuesta de Ciudadanos en el Ayuntamiento para comprobar el impacto de la medida en la seguridad vial. Y acaba de ver la luz, como pudo comprobar in situ el portavoz naranja en la Casona, Juan Cassá, en la noche del pasado viernes 22 de septiembre. El edil visitó en la calle Córdoba (intersección con Casas de Campos) este paso de peatones junto al alcalde, Francisco de la Torre, y la concejal de Movilidad, Elvira Maeso. Este paso se ha instalado una vez que la calle ha sido sometida a un reasfaltado integral.

El paso de peatones usa tecnología LED con sensores volumétricos y parte de los acuerdos alcanzados por Cs en los presupuestos. El importe ha superado los 11.800 euros.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha arrancado el compromiso del equipo de Gobierno popular de mejorar la coordinación entre las policías Local y Nacional en el entorno de los emblemáticos Baños del Carmen, evitando la presencia de nuevos ‘okupas’ en el antiguo campamento que motivaron recientemente las denuncias de vecinos y empresarios de la zona. Ha sido en la Comisión de Medio Ambiente, en una iniciativa en la que el líder naranja no ha olvidado exigir de nuevo a la Junta de Andalucía el desbloqueo de la situación administrativa de la concesión del Balneario, y ha pedido cuentas al Gobierno Central sobre el proyecto pendiente de espigones que defiendan el litoral de los temporales y logran aumentar el ancho de esta emblemática playa.

Junto a esto, la formación naranja también ha sacado adelante por unanimidad una iniciativa que exige agilizar el proyecto de creación de un parque canino en la barriada de Guadalmar, algo que fue aprobado en pleno el pasado mayo de 2016 a propuesta de Ciudadanos. Cassá ha recriminado que un año y cuatro meses después los vecinos de esta zona siguen sin tener un espacio para llevar a sus mascotas y los excrementos ‘adornen’ muchas aceras, jardines e, incluso, espacios naturales protegidos.

La moción también recoge exigir a la Junta la reposición del mobiliario urbano que el Gobierno andaluz retiró del Paseo de la Mota, transitado por ‘runners’, ciclistas y familias, así como el desarrollo de campañas sobre la tenencia responsable de mascotas en esta zona del distrito de Churriana.

El portavoz de Ciudadanos ha visitado el Economato Social Amfremar, en El Palo, para anunciar una iniciativa a la próxima Comisión de Derechos Sociales que persigue que estos ‘supermercados solidarios’, que dan soporte a casi 2.300 familias, no tengan que “bajar la persiana” durante el verano. 

“Málaga ha tenido por primera vez en su historia una docena de supermercados solidarios funcionando gracias a las propuestas de Ciudadanos para apoyar los presupuestos,  ahora debemos garantizar que estas familias reciban apoyo todo el año y tengan la protección que necesitan”, abogó Juan Cassá en su visita, donde recordó que a finales de junio muchos tuvieron que bajar la persiana a la espera de la nueva convocatoria de ayudas, mientras otras asociaciones sufragaron a pulmón, con recursos propios, la continuidad del servicio, cuyos usuarios deriva el área de Servicios Sociales.

Cuando el contribuyente quiere demostrar que no tiene que pagar plusvalía por haber vendido a pérdidas es necesario realizar un peritaje. Antes, corría a cargo del ciudadano, lo que podía conllevar el desembolso de hasta 700 euros. Ahora, gracias a una moción de Cs en el Ayuntamiento de Málaga motivada por la sentencia del Tribunal Constitucional, son los funcionarios quienes realizan ese cálculo sin coste alguno. De momento, hay en Gestrisam, el organismo recaudador del Ayuntamiento, más de 1.600 expedientes en estudio. Así lo adelantó Juan Cassá durante su participación en el programa ‘Hoy por Hoy’ de SER Málaga.

Cassá también quiso recordar que hay que seguir dando pasos para ir reduciendo el impuesto de plusvalías,pero subrayó que desde que ha entrado Cs el importe bonificado se ha multiplicado por dos y supera de largo los 3 millones de euros al año. Sobre las herencias, Cassá ha incidido en que ya se subvencionan al 95% (máximo legal) los casos de primera residencia y en función de unos márgenes correlativos al valor catastral. Esta medida, de justicia social, da cobertura a personas viudas y huérfanas cuya residencia habitual fuera la del difunto. El portavoz naranja ha abogado no obstante por ir ampliando la casuística.

Por último, ha querido subrayar que el impuesto de Sucesiones queda eliminado de facto en Andalucía, puesto que los familiares directos que hereden por debajo del millón de euros quedan exentos. En este punto, ha ironizado con que al PSOE le ha costado 35 años dar este paso.

El Parque de la Alegría de Ciudad Jardín amplía sus zonas de sombra con la instalación de pérgolas, a iniciativa de Ciudadanos Málaga. Con una inversión de más de 80.000 euros, se trata de uno de los puntos del acuerdo firmado con el equipo de Gobierno popular para apoyar el presupuesto de este año. Tras la experiencia en el Parque del Cine de Teatinos, la formación naranja sigue así con su política útil Cs ampliando los espacios de sombra en los parques y zonas infantiles de la ciudad.

Tras la buena acogida y demanda vecinal canalizada por Ciudadanos Málaga, la iniciativa naranja se extenderá a otros parques de la capital, según se aprobó en pleno el pasado mes de julio a propuesta de la formación.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga desfiló el pasado sábado, 23 de septiembre, en la procesión extraordinaria del Cristo de los Gitanos, Nuestro Padre Jesús de la Columna, con motivo del 75 aniversario, en la que tuvo el honor de dar toques de campana.

Juan Cassá también asistió a la bendición de la capilla de la cofradía del Santo Traslado en la Iglesia de San Pablo, acto en el que estuvo acompañado por el técnico del grupo municipal naranja, Íñigo Vallejo.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga acudió al XV Día de la Bicicleta con motivo de la Semana de la Movilidad. El líder naranja se subió a la bicicleta demostrando la apuesta de Cs por la movilidad sostenible y reivindicando especialmente la necesidad de mejora de los medios de transporte en la zona del Parque Tecnológico de Andalucía y Campanillas, para los que se han presentado multitud de iniciativas.

Juan Cassá se ha reunido con miembros de la Plataforma de Entidades por un Real Estable que reivindica el uso fijo del Cortijo de Torres, para escuchar sus peticiones. Hay que recordar que la formación naranja incluyó dentro del acuerdo con el equipo de Gobierno popular dar un uso los 365 días del año al recinto ferial malagueño, apostando así por dar cabida a las actividades culturales y sociales de numerosas entidades de la ciudad.