Cs pide a la Junta que recupere el proyecto de Cinturón Verde para prevenir inundaciones y repoblar montes

Ciudadanos pedirá en el próximo pleno que la Junta de Andalucía recupere el proyecto de Cinturón Verde para Málaga para reforestar los montes y proteger a la ciudad contra la erosión y las inundaciones. La formación naranja apuesta así por que el Plan Forestal Andaluz aborde la reforestación de cuencas altas de ríos como el Guadalmedina o el Campanillas (afluente del Guadalhorce) y cuyos caudales están regulados actualmente por las presas del Limonero y Casasola, respectivamente.

“El Gobierno andaluz tiene que recuperar aquel proyecto que anunció en los años 90 y del que 20 años después nunca más se supo, necesitamos árboles como agua de mayo. Por paisaje, por calidad del aire, por espacios para el ciudadano y para prevenir inundaciones”, aseguró el portavoz Juan Cassá, que ha comparecido en el entorno del embalse de El Limonero.

La iniciativa naranja plantea la necesidad de que la administración regional cumpla con Málaga y repueble nuestras laderas para complementar el plan acordado por Ciudadanos con el equipo de gobierno municipal que permitirá plantar en las dos fases previstas más de 50.000 árboles en 10 parques periurbanos y 1 millón de semillas de forma experimental, y para cuya segunda fase se intensificarán los riegos y control para mejorar los resultados que en esta primera fase han sido desiguales: muy buenos en Cañaveral y malos en Monte Victoria, por citar dos ejemplos.

Ciudadanos pedirá en la Comisión de Derechos Sociales que la Junta de Andalucía elabore un plan para la inclusión de los menores con dislexia y el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha un plan de ayudas a familias para minimizar cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de estas dificultades de aprendizaje, que se traducen en problemas en el lenguaje, la ortografía, escritura o expresión oral.

“La dislexia es la gran olvidada de las administraciones, pese a que afecta a entre un 10 y un 15% de los escolares, entre 30.000 y 40.000 alumnos en la provincia de Málaga y puede llegar a ser causa del 40% del abandono escolar temprano”, denuncia el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, que ha comparecido este martes acompañado por Jesús Gonzalo Ocampos, presidente de la Federación Española de Dislexia (Fedis) y la Asociación Andaluza de Dislexia (Asandis).

Ciudadanos quiere que el Plan Málaga Nazarena, que se presentó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cuente con el valor añadido de guías especializados en Semana Santa. Así lo ha explicado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, que ha estado acompañado de varios profesionales del sector. Además, la formación naranja pide que el Consistorio inicie contactos con las cofradías para intentar mantener visitables y abiertos el mayor número de casas de hermandad.

“Nos parece positivo orientar nuestra Semana Santa también al turismo y todo el año. Siempre decimos que la Semana Santa trasciende el hecho religioso y es todo  un evento social, cultural, turístico y económico. No en vano el impacto ronda los 80 millones de euros”, ha argumentado Cassá, quien ha incidido en el apoyo de Cs al Plan Málaga Nazarena presentado en Fitur y de  próxima puesta en marcha. Dicho programa se articula mediante la colaboración del Área de Turismo y la Agrupación de Cofradías y prevé 6 rutas. La primera en ponerse en marcha será el eje Perchel-Guadalmedina-Alcazabilla.

Juan Cassá reiteró en ‘Buenas tardes Málaga’, en COPE la negativa de la formación naranja a “enterrar 100 millones de euros en la construcción de un auditorio en el que luego hay que gastar 7 millones de euros al año para mantener la programación”.

“El 80% del pleno está a favor de #SíalHoteldelPuerto. Los profesores de la UMA o arquitectos en contra no son la mayoría… Y, desde luego, en la calle los contrarios al hotel no son mayoría”, apuntó Cassá en el debate radiofónico, donde una semana más salió a colación el hotel de lujo previsto en el dique de Levante, por el que Cs Málaga apuesta como fuente de inversión, empleo y turismo en la ciudad.

Los 11 años en blanco de la Junta de Andalucía en materia hidrológica con las obras pendientes en la provincia de Málaga, o la apuesta de Cs Málaga para mejorar la movilidad posibilitando que las motos puedan usar el carril bus fueron otros de los asuntos que se abordaron.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, recriminó en el nuevo espacio de debate ‘La Casona del Parque’ de Ondaluz TV, que el PSOE quiera meter más personal en la empresa de limpieza en el futuro contrato del servicio. “Limasa tiene el mismo número de empleados que Sevilla y todavía los socialistas quieren meter más y más personal”, recriminó el líder naranja, que volvió a recalcar la postura de Cs Málaga por la externalización y división del servicio por servicios o zonas para mejorar la situación de la limpieza en la capital, como quedó patente con la campaña #LimasaPideCambio

Cassá advirtió en el debate que el Ayuntamiento de Málaga no tiene capacidad económica para asumir la limpieza como un servicio público, insistiendo en el “desembolso millonario que tendrían que hacer las arcas municipales para renovar la obsoleta maquinaria de Limasa”.  “Fuimos los únicos en acudir a Fiscalía por los posibles enchufes (de los viejos partidos) de trabajadores que se denunciaron en la comisión de investigación de Limasa”, recordó el portavoz, que realizó un balance del momento del mandato, recordó las líneas ‘rojas’ impuestas por Cs para apoyar el presupuesto de 2018 o la estabilidad que la formación naranja ofrece a la ciudad.

Ciudadanos Málaga reivindica más atención para los perfiles más vulnerables víctimas de violencia de género y, coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, lleva una moción a la próxima Comisión de Derechos Sociales exigiendo a la Junta y el Ayuntamiento que destinen más recursos para la detección temprana y atención en los casos de mujeres migrantes, mujeres en situación de extrema exclusión social y mujeres mayores de 65 años. La violencia machista se ha cobrado la vida, en lo que va de año, de 45 mujeres y ocho menores, por lo que ya son 917 mujeres asesinadas en los últimos catorce años.

“Aún queda mucho por hacer para erradicar esta lacra en la que se ha convertido la violencia de género, el 80% de las mujeres maltratadas están aisladas de su entorno, y sólo un 20% de las asesinadas en 2017 habían presentado denuncia contra su agresor, sufriendo una violencia silenciada”, aseguró el portavoz Juan Cassá.

La iniciativa de Ciudadanos Málaga pone especial hincapié en la doble discriminación que sufren colectivos como el las mujeres migrantes, que suponen en la actualidad el 33% de las víctimas de malos tratos. Así, proponen al Gobierno andaluz y el Consistorio restablecer la figura de los mediadores interculturales en los Centros de Servicios Sociales, con formación especializada en violencia, y así favorecer la detección de casos de violencia y el acceso a la Red de Atención.

El periódico Diario Sur se hizo eco de la apuesta de Ciudadanos Málaga por aumentar el nivel de agua de la Laguna de la Barrera, tal y como demandaban los vecinos del entorno de Teatinos. Gracias a una inversión de 35.000 euros negociada por la formación naranja se logrará que un arroyo vierta en el vaso y que haya aportes de la desalobradora del Atabal.

“La Laguna de la Barrera es un espacio clave para Teatinos, el Puerto de la Torre y la Colonia de Santa Inés”, destacó Juan Cassá, que defendió en el rotativo malagueño la gran biodiversidad de este enclave, donde siguen viviendo azulones híbridos, patos domésticos y porrones europeos.

Cassá dedicó su columna semanal en Viva Málaga a reflexionar sobre ‘Los bloqueos y nervios del PSOE’.

La Comisión de Medio Ambiente celebrada el lunes dio luz verde a propuesta de Ciudadanos Málaga a un gran parque forestal y arqueológico en Campanillas, prometido desde hace más de dos décadas a los vecinos del distrito.

“Campanillas merece un gran parque forestal, así está previsto desde el año 1997 cuando el Ayuntamiento se hizo con los terrenos, pero las promesas electorales se han traducido en nada y los vecinos siguen en el olvido del equipo de gobierno”, reivindicó el portavoz de la formación naranja en la sesión, donde apuntó que Cs Málaga propone primero y negocia después para hacer realidad las iniciativas que lleva a comisiones y plenos.

La idea de Cs Málaga es dotar a Campanillas de un gran espacio forestal acondicionado para el uso ciudadano, que se completaría con la puesta en valor de la Torre del Prado, o Torre Quebrada o de Fajardo como aparece recogida en referencias históricas, de origen nazarí, un enclave frecuentado por senderistas expertos que podría convertirse en un gran parque arqueológico al aire libre.

Juan Cassá explicó la política útil que la formación naranja hace en la Casona del Parque durante el programa ‘Mesa y mantel’ de PTV, donde elaboró su receta de espaguetis con nata y gambas.

La apuesta por promocionar la Semana Santa, con las ayudas negociadas por Cs Málaga para que cofradías puedan restaurar su patrimonio o la iniciativa para contar con ‘cicerones’ cofrades en el Plan Málaga Nazarena fueron algunos de los asuntos que salieron a relucir durante el programa, en el que el líder naranja contestó a las llamadas de los televidentes o desveló su secreto para que la mayonesa no se corte nunca.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañó a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona del Asilo y del barrio de Miraflores, en la procesión con la que se cierran los actos con motivo de su V Centenario.

El portavoz de Ciudadanos se ha reunido con José Antonio López Cachairo, de la Cofradía de Jesús Nazareno de la Llaga en el hombro y María Stma. de la Buena Fe, del barrio de la Trinidad, para hablar de los próximos proyectos de la hermandad.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga acudió el sábado al encendido del alumbrado navideño del Teatro Cervantes.

Juan Cassá también asistió el miércoles a los actos conmemorativos por el Día de los Gitanos en Andalucía, que tuvieron lugar en el Salón de los Espejos.