Conseguimos que el PP cumpla nuestras exigencias sobre Limasa, Repsol, bomberos y Gibralfaro para negociar presupuestos

Hemos conseguido que el PP tome una decisión sobre el futuro de Limasa, elimine una de las torres y aumente la zona verde para tener el mayor parque posible en los terrenos de Repsol, se comprometa a negociar un reglamento y más equipamiento y medios para los bomberos y active las obras y proyectos para hacer del Monte Gibralfaro un gran pulmón verde. Eran nuestras cuatro condiciones o ‘líneas rojas’ marcadas el pasado mes de septiembre para sentarnos a negociar las cuentas para el próximo año, una negociación donde volveremos a demostrar que no damos cheques en blanco y propondremos inversiones verdes, tecnológicas, de mejora de distritos, sociales, que apuesten por nuestras tradiciones y cultura…

“Agradecemos que al fin el alcalde haya despejado el futuro de Limasa tras 16 años de mal servicio y varios meses de propina. Es una decisión que no es la que hubiéramos tomado, pero que no nos disgusta porque atiende nuestra filosofía de dividir, en este caso por servicios y de externalizar una gran parte. Creemos que la separación de recogida/tratamiento y limpieza, así como de playas, polígonos y mercados puede ofrecer ese giro de 180 grados que Málaga necesita”, apostó el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá.

Respecto a los terrenos de Repsol, Cassá avanzó que se ha renunciado a modificar el PGOU para hacer realidad el gran parque por el que los vecinos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz llevan dos décadas esperando: “Será un parque de 130.000 metros cuadrados para empezar, y la decisión sobre las torres se aplaza porque ni siquiera hay ofertas sobre la mesa. Pero los vecinos no pueden esperar más”. 

En cuanto a bomberos, el líder naranja adelantó que el próximo martes se constituirá una mesa técnica para elaborar una propuesta de reglamento y se comprometió a negociar partidas para mejorar los medios de la plantilla: “Málaga no puede tener un reglamento de Bomberos de 1959. Hacen falta más equipamientos e infraestructuras para prestar este servicio con la calidad que la seguridad de los malagueños precisa”.

Por último, ya hay 40 empresas interesadas en el concurso para hacer las zonas infantiles en Pinosol y acondicionar carriles, parte del proyecto para impulsar el Monte Gibralfaro como pulmón verde la ciudad: “Nos parece estratégica esa actuación general y la conexión Mundo Nuevo-Agua, Gibralfaro es pulmón y símbolo de Málaga. Es un corazón verde en pleno centro y merece ser mimado”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, defendió en el espacio ‘Málaga a examen’ de Onda Azul TV que los antiguos terrenos de Repsol contarán con un gran parque de 130.000 metros cuadrados que será licitado antes de que acabe el mandato. Fue una de las ‘líneas rojas’ impuestas por la formación naranja al equipo de Gobierno del PP para apoyar el presupuesto del próximo año, junto a una solución al futuro de Limasa, negociar una salida al conflicto de bomberos e impulsar el Plan Especial del Monte Gibralfaro.

“Los vecinos quieren que esos terrenos dejen de ser ese páramo, ese gran descampado y empiecen a transformarse en ese gran parque.Y la decisión sobre las torres se aplaza porque ni siquiera hay ofertas sobre la mesa. Pero los vecinos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz no podían esperar más”, destacó el líder naranja.

La solución adoptada gracias a Ciudadanos que fuerza al PP a desatascar de una vez por todas un proyecto enquistado desde hace dos décadas en Málaga pasa por no modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para “aligerar trámites y evitar irnos a tiempos de 6 o 7 años” y dejar la construcción de los tres rascacielos aparcada, mientras que la Sareb mantiene su edificabilidad, comprometida. Se ha acordado trasladar el mercadillo a la parte donde están proyectadas las torres y quitar equipamientos para ganarle terreno al parque inicialmente previsto de 70.000 metros cuadrados y así llegar hasta los 130.000 metros cuadrados que defendía Cs Málaga.

Juan Cassá ha defendido en la tertulia ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER que “mientras el PSOE hace de comentarista en el Ayuntamiento, en Cs Málaga llevamos la iniciativa política”. Prueba de ello, que la formación naranja ha forzado al PP a despejar las cuatro ‘líneas rojas’ impuestas el pasado septiembre para negociar el presupuesto de 2018: decisión para Limasa, solución al conflicto de bomberos, un proyecto para los terrenos de Repsol e impulso del Monte Gibralfaro.

Al respecto, Cassá admitió que hubiera preferido la privatización completa del servicio de limpieza de Limasa, pero se mostró satisfecho con la división por servicios y la externalización de gran parte: “Creemos sinceramente que la separación de recogida/tratamiento y limpieza, así como de playas, polígonos y mercados puede ofrecer ese giro de 180 grados que Málaga necesita. Tenemos la esperanza de que este servicio híbrido ponga fin a los problemas de suciedad en Málaga”.

El portavoz de Ciudadanos destacó en el programa ‘Llegó la hora’ de 101 Televisión que la formación naranja ha sido “clave” a la hora de desbloquear el proyecto para los antiguos terrenos de Repsol, una de las cuatro líneas naranjas para negociar los presupuestos, que permitirá hacer realidad un gran parque de 130.000 metros cuadrados, casi el doble de lo previsto por el equipo de gobierno.

“El plan para Repsol estaba paralizado por falta de compradores y el proyecto de todo parque es inviable económicamente. Ciudadanos Málaga ha sido clave en el desbloqueo”, defendió el líder naranja.

Junto a esto, Cassá también se pronunció sobre otra de las líneas rojas naranja que ha permitido forzar al PP a tomar de una vez por todas una decisión sobre Limasa: “la decisión sobre Limasa no menoscaba en absoluto los derechos de los trabajadores: se subrogan condiciones y convenios”.

Ciudadanos propone dotar a la ciudad de una red de minipabellones o salas deportivas en los distritos para ampliar la oferta de instalaciones, cuya escasez ha quedado en evidencia durante la crisis del ruido en los colegios. La propuesta naranja queda plasmada en una moción que se debatirá en la próxima Comisión de Cultura, Derechos Sociales, Juventud y Deporte y recoge la posibilidad de que dichos minipabellones tengan un coste que ronde el millón de euros por unidad, dado que no necesitarían apenas gradas ni excesiva altura.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, ha visitado esta mañana el entorno del colegio Lex Flavia, uno de los afectados por la polémica del ruido, acompañado por padres y madres de niños deportivas y de algunos representantes de los siete clubes más afectados en Málaga capital. El edil ha cargado duramente contra la imagen que han proyectado de la ciudad la Junta de Andalucía y el Consistorio: “Ayuntamiento y Junta han llevado hasta un nivel indefendible sus disputas institucionales, con niños que sólo quieren hacer deporte de por medio. Estamos acostumbrados a que Ayuntamiento y Junta, PP y PSOE, lleven su lucha partidista a todos los campos de batalla posible. Pero esta vez se han pasado de la raya. Málaga ha salido en prensa nacional por multar a colegios por niños que hacen deporte”. Cassá se ha congratulado de que al fin hayan quedado suspendidas las sanciones a los colegios Revello de Toro y Lex Flavia y los visos de firma del convenio entre administraciones necesario para que los niños puedan entrenar hasta las diez de la noche.

“En Cs pensamos, que más allá de la solución provisional a este culebrón del ruido y el deporte escolar, es la hora de poner luces largas y apostar por nuestros chavales, su salud, su ocio y su formación, luces largas que apunten al año 2020, cuando Málaga va a ser Capital Europea del Deporte”, ha indicado Cassá, quien cree que el plan de salas o minipabellones es realista y podría abrirse a más usos durante todo el año y en horarios que no entrenen los niños.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, lamentó en el debate ‘La Casona del Parque’ de Ondaluz TV que la capital haya sido noticia nacional por la crisis del ruido: “La crisis del ruido ha sido muy triste por la imagen que ha proyectado al exterior Málaga debido a las luchas PP-PSOE”.

El líder naranja apostó por poner “luz larga” y aprovechar la capitalidad deportiva de Málaga en 2020 “para dotar a la ciudad de una red de minipabellones o salas deportivas para baloncesto, balonmano y fútbol sala”.

La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado este miércoles por unanimidad nuestra moción para dotar de toldos y pérgolas que den sombra a la zona infantil del Parque del Norte. La iniciativa, que persigue extender la fórmula ya puesta en práctica de forma piloto en los parques del Cine, en Teatinos, y de la Alegría, en Ciudad Jardín, también recoge varias de las demandas vecinales de la Asociación La Unidad para mejorar el mantenimiento del espacio, con la sustitución y colocación de papeleras y más cuidado en jardineras y el estudio de medidas para mejorar la seguridad vial en el entorno con el calmada del tráfico en la calle La Argentinita.

“Está claro que hay que subir la ratio de árboles en Málaga, pero mientras debemos adaptar nuestros parques para que las familias puedan disfrutarlos cuando el calor aprieta”, defendió el portavoz Juan Cassá, que aludió a que éste es uno de los ejemplos de política útil de la formación naranja que gracias a una inversión sencilla beneficia a muchos vecinos.

La Empresa Municipal de Aguas (EMASA) avisará de los cortes de agua o anomalías en la red a través de SMS o correo electrónico, tras la iniciativa presentada por Ciudadanos Málaga este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente que ha sido aprobada por unanimidad.

“Málaga es líder en la utilización de nuevas tecnologías en muchos ámbitos, no debemos quedarnos atrás en la atención ciudadana en algo vital como el agua”, defendió en la sesión el portavoz Juan Cassá, que evidenció que “dada la situación de sequía que sufre la Costa del Sol en dos años va a haber más cortes de los deseados y es importante que exista un sistema para informar a la ciudadanía, dado que este dato es fundamental en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

La Comisión de Urbanismo ha aprobado por unanimidad adecentar el entorno de El Bulto y el Jardín de la Abadía, en la Carretera de Cádiz, sin esperar al soterramiento del tren del Puerto. La iniciativa presentada por Ciudadanos Málaga ha puesto de manifiesto la dejadez y abandono que sufre el entorno y ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar trabajos de compactación en los terrenos que se utilizan en la actualidad como aparcamientos provisionales, mejorar e intensificar la limpieza del enclave acabando con escombros y malas hierbas, así como eliminar y controlar las plagas existentes.

“El entorno de El Bulto se ha convertido en uno de los puntos negros de la Carretera de Cádiz con una imagen desoladora que no merece una ciudad como Málaga, no se ha hecho nada en los últimos 15 años esperando el soterramiento del tren del puerto que nunca llega”, criticó el viceportavoz de la formación, Alejandro Carballo, que también defendió en la sesión la necesidad de articular pasos de peatones seguros para los vecinos que deben sortear las vías del ferrocarril, en cuyas inmediaciones hay un colegio.

Juan Cassá criticó en la tertulia de los lunes en COPE que el alcalde lleve desde 2003 “poniéndole pegas” al metro en la capital. “Cuando no han sido las tuneladoras, ha sido el apocalipsis del tráfico… El alcalde lleva desde 2003 poniéndole pegas al metro. Y en cada convenio está en su firma”, aseguró el líder naranja, que teme que “el ‘pim pam pum’ del metro termine en una factura inasumible para la ciudad”.

Cassá abogó en el debate radiofónico por hacer crecer la red, enterrar el hacha de guerra y bajar la factura con más viajeros y recordó que la formación naranja abogó por cambiar el trazado al Civil por llevar el suburbano hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Los necesarios accesos peatonales para el Campamento Benítez, por los que ha preguntado Ciudadanos, o el proyecto para rehabilitar los Baños del Carmen fueron otros de los asuntos sobre los que Cassá se pronunció: “Nos gustaba el proyecto de Moreno Peralta para los Baños del Carmen: rehabilitando el edificio, con jardines y zona pública, fuera del recinto un hotel y parking para financiar la actuación”.

Cassá ha reflexionado en su columna semanal en Viva Málaga sobre el bono de la EMT, que es el más barato de España gracias a los acuerdos de la formación naranja con el equipo de gobierno.

Ángel Idígoras, caricaturista del periódico Diario Sur, ha vuelto a retratar al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá. En esta ocasión, el humorista ironiza sobre si el alcalde volverá o no a presentarse en las próximas municipales.

El portavoz de Ciudadanos se ha reunido con la Asociación de Vecinos Limonar-Caleta para escuchar sus reivindicaciones.