La segunda edición de Málagabyte impulsada por Ciudadanos formará en robótica a más de 11 mil escolares

Juan Cassá ha presentado este lunes la segunda edición de Málagabyte, un programa de formación de robótica y programación en horario escolar, pionero en España, que organizará en 2018 unos 500 talleres que esperan acoger a más de 11.000 alumnos y 110 docentes en los 11 distritos. 

“Málaga Byte es el ejemplo de cómo un Ayuntamiento puede ser pionero en materia educativa. El ejemplo de cómo desde lo cercano podemos trabajar para fomentar las vocaciones científicas, que tanta falta hace, y para formar, educar y preparar a las nuevas generaciones y a sus profesores para el futuro”, aseguró el líder de la formación naranja.

Impulsado por está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT) y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A), entre las principales novedades de este curso está la organización de una jornada específica para promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas, enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el 11 de febrero. 

Además, se impulsará la formación en programación básica a través de la creación y desarrollo de un videojuego didáctico con la ciudad de Málaga como protagonista. Los alumnos deberán realizar un programa en el que Cody, la mascota de Malagabyte, será el protagonista y tendrá que recorrer las calles de Málaga de forma eficiente y respetando las señales de circulación.

Cassá dedicó su columna semanal en Viva Málaga a hacer balance de la primera edición de MálagaByte, una iniciativa que ha permitido que más de 10.000 chavales hayan comenzado a formarse en robótica y programación, gracias a la iniciativa de Cs Málaga.

El pleno de enero ha aprobado este jueves licitar las obras para llevar el metro en superficie hasta el Hospital Civil a cambio de un plan de inversiones para el distrito de Bailén-Miraflores, sin que el PP se haya negado. La moción de Ciudadanos Málaga  también ha instado a la Junta de Andalucía a adjudicar de forma inmediata las obras para culminar el tramo del metro entre las estaciones de Renfe y Guadalmedina.

La Junta tiene levantada desde hace ocho años esta arteria central de Málaga; los vecinos, los comerciantes y los propios plazos del metro, que hablan de que llegará al centro en octubre de 2020 siendo optimistas, no pueden permitirse más retrasos”, denunció el portavoz Juan Cassá. 

En la iniciativa se apremia al Gobierno andaluz a acelerar los trámites de semipeatonalización de los laterales Norte y Sur de la Alameda, proyecto crucial para la ciudad, y mantener en la agenda política el metro al Parque Tecnológico de Andalucía.

El portavoz de Ciudadanos advirtió en ‘Actualidad Málaga’ en 101TV que la batalla política por el metro “puede suponer una grave hipoteca económica para los presupuestos municipales” y avanzó que la formación naranja pedirá en el pleno de este jueves en una moción urgente que la Junta adjudique al fin la obra para terminar el metro entre Renfe y Guadalmedina. El líder naranja reivindicó en el debate televisivo que se cumpla lo firmado “y se lleve el metro a Bailén-Miraflores y Hospital Civil y se compense al barrio con un plan de inversiones”.

Junto al tema de movilidad, el espacio también abordó el futuro de la empresa de limpieza Limasa después de que Cs Málaga haya forzado al equipo de Gobierno popular a tomar una decisión sobre el modelo que finalmente quedará en limpieza viaria privada y recogida de residuos como servicio público. Cassá criticó que el regidor popular se haya puesto de forma sistemática al frente de las negociaciones de convenios colectivos con la plantilla y no ve motivos para las movilizaciones: “Los trabajadores mantendrán sus derechos”.

Juan Cassá recordó en el debate ‘La Casona’ de Ondaluz TV que cada viajero del metro le cuesta a la administración 13 euros y apremió a la Junta de Andalucía a culminar las obras en marcha. La formación naranja pedirá en una moción en el pleno de este jueves que el Gobierno andaluz adjudique, tras 6 meses de nuevos retrasos, los trabajos pendientes en el entorno de Avenida Andalucía: “Es urgente que tras ocho años se termine el tramo del metro entre Renfe y Guadalmedina, que, además, ocasiona serias molestias en superficie”.

Junto a esto, la tertulia televisiva también abordó la propuesta naranja de estudiar nuevas excavaciones en zonas sin explorar de la Alcazaba en busca de la ciudadela musulmana: “El eje Alcazaba-Gibralfaro es la milla de oro monumental y arqueológica de Málaga y en él hemos volcado mucha acción política”, reivindicó el líder naranja que invitó a los malagueños a visitar la pasarela-mirador de la Alcazaba reabierta el pasado verano gracias a la acción política de Cs.

El portavoz de Ciudadanos participó el lunes en la tertulia ‘Buenas tardes Málaga’ de la COPE, donde se mostró muy crítico con la gestión del alcalde, Francisco de la Torre, en el tema del metro en la ciudad: “Es la historia de un despropósito. Me invento un modelo distinto al del contrato, no preveo los problemas arqueológicos, tardo en resolver el litigio con Ortiz y dejo la calle llena de bidones y obstáculos”.

El líder naranja recordó la apuesta de Cs Málaga por llevar el suburbano hasta el Parque Tecnológico de Andalucía y apuntó a la obligación del Ayuntamiento de cumplir el convenio firmado con la Junta de Andalucía en el tramo del metro hasta el Hospital Civil: “Somos muy críticos con cómo el alcalde ha gestionado el asunto del metro. Él firmó llevarlo en superficie a Bailén. Hay que cumplir lo firmado”.

Junto al metro, la tertulia radiofónica también abordó la reciente sentencia del Tribunal Supremo que estipula que el Ayuntamiento es competente del mantenimiento de los cauces de ríos y arroyos en el término municipal y explicó la apuesta de Ciudadanos Málaga porque ambas administraciones recuperen la senda del diálogo y firmen un convenio: “Acabar en los tribunales es un fracaso político. Proponemos que Junta y Ayuntamiento recuperen la senda del diálogo y convenien el mantenimiento de los cauces”.

Ciudadanos Málaga ha logrado el apoyo del pleno para estudiar la realización de nuevas excavaciones en zonas sin explorar de La Alcazaba, que según los expertos podrían albergar restos de la ciudadela musulmana donde es probable que se encontraran pozos, herrerías, los establos y una serie de instalaciones usuales en las fortificaciones de esta época.

“Es fundamental llevar a cabo un plan integral para poner en valor la Alcazaba, visitada cada año por 600.000 personas; sacar a la luz nuevos atractivos sería un hito para esta verdadera milla de oro monumental que tenemos en este entorno”, aseguró el portavoz Juan Cassá, que compareció ante los medios acompañado por el viceportavoz, Alejandro Carballo.

Para la formación naranja, el conjunto histórico Alcazaba-Gibralfaro es la joya de la corona de nuestro patrimonio arqueológico y monumental, pese a que ha sido víctima de cierta desidia política por parte de los sucesivos gobiernos municipales, lo que se ha traducido en falta de inversiones para su mejora y, para lo que es más importante, su conservación.

Juan Cassá ha reprochado en la tertulia ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER que el concurso de ideas convocado meses atrás para dar un uso a la manzana de los antiguos cines Astoria-Victoria en el centro de la ciudad no fuese vinculante: “Fuimos muy críticos y mantenemos que el Astoria tuvo que tener un concurso vinculante, no de ideas. Hemos tirado 100.000 euros que se añaden a los 21 millones de compra del edificio”. Ha sido uno de los temas que ha salido a la palestra en la tertulia radiofónica, tras conocerse que los empresarios interesados en realizar un proyecto de auditorio con zona gastronómica han solicitado la concesión del suelo al Ayuntamiento.

Junto a esto, el líder naranja también se pronunció sobre el conflicto del ruido en la capital después de que el Ayuntamiento tenga previsto aprobar la declaración de un centenar de calles como zonas acústicamente saturadas para evitar nuevos negocios de hostelería: “Nos importa no sólo el ruido en el Centro, también en Teatinos en calles como Plutarco o zona Romeral. Y queremos proteger el comercio tradicional”, apostó Cassá.  Precisamente, esta semana la comisión de Economía ha dado luz verde a la moción de la formación naranja para estudiar la densidad de negocios de hostelería por calles en el centro de la ciudad y establecer una moratoria de tal forma que no se pongan más establecimientos hosteleros donde antes había actividad comercial, con el objetivo de garantizar el centro comercial abierto en el corazón de la ciudad.

La polémica ha estado servida esta semana a cuenta de la retirada de distinciones al ex ministro franquista Utrera Molina. En la Cadena SER, Cassá aseguró que “Ciudadanos Málaga estará siempre del lado de las libertades y con la Ley de Memoria Histórica. Ojalá no se dediquen más plenos a cosas obvias que tienen sus cauces”.