El No de Cs Málaga evita que el PP suba el agua con otro canon

La firme negativa de Ciudadanos Málaga ha evitado que el Partido Popular suba el agua a los malagueños con un nuevo canon que pretendía gravar el recibo del agua para financiar obras hidráulicas por valor de más de 130 millones de euros, pese a la deuda de casi 160 millones que acumula Emasa.

El pleno ha aprobado por unanimidad la totalidad de la moción presentada por la formación en la que se instaba al equipo de gobierno a descartar la aplicación de este nuevo canon vía recibo de Emasa, y donde además se pedía a la Junta de Andalucía acelerar los trámites para la ejecución de la EDAR Norte -exclusivamente con fondos del canon de saneamiento-, programar y dotar proyectos pendientes en materia de abastecimiento, así como instar al Gobierno Central a retomar proyectos actualmente paralizados en Málaga capital.

El portavoz de Cs Málaga, Juan Cassá, cuestionó en la sesión a qué ha dedicado la Junta de Andalucía los más de 38,7 millones de euros que ha recaudado a los vecinos vía Emasa por canon de saneamiento desde el año 2011, según pudo conocer la formación naranja, e instó a buscar otras vías de financiación para hacer frente a las inversiones hidráulicas que eviten situaciones de sequía e inundaciones sin tener que echar mano del bolsillo de los malagueños para costear actuaciones.

Ciudadanos Málaga sacó adelante una moción para realizar una auditoría externa al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga antes de que finalice el contrato de gestión, en la primavera del próximo año. Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y el viceportavoz, Alejandro Carballo, que apuntaron que el objetivo es publicar durante el mes de octubre el procedimiento para la contratación, en aras de analizar sus buenas prácticas y detectar puntos de mejora, que sean tenidos en cuenta de cara a la nueva etapa de este centro.

“El CAC es una institución opaca y consideramos que su presupuesto, 3,3 millones, es demasiado alto”, aseguró Carballo, que avanzó que solicitarán al equipo de gobierno que convoque a todos los grupos políticos de la Corporación a una reunión durante la primera semana de octubre en la que cada uno pueda hacer sus propuestas en cuanto a los aspectos que deben recogerse en el alcance de la auditoría.

Ciudadanos logró el apoyo del pleno para la creación de un polo o parque de empresas ligadas a la economía azul en el Puerto de Málaga. La formación naranja apuesta así por diversificar el modelo productivo, en una iniciativa en la que insta al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a trabajar de la mano con el Puerto y el Clúster Marítimo en hacer de la capital un referente de empresas con base tecnológica e innovadora ligadas al mar.

Gran parte de las empresas punteras a nivel andaluz se encuentran radicadas en Málaga, por lo que Ciudadanos propone que las diferentes administraciones marquen una hoja de ruta que permita una concentración empresarial en el puerto para marcar un futuro más competitivo para la economía de la ciudad y complementar el modelo andaluz con las industrias relacionadas con la alimentación en Huelva o las navales en Cádiz.

Juan Cassá acudió un lunes más a la tertulia política ‘Buenas tardes Málaga’ de la COPE, donde se mostró cauto ante las reacciones negativas a la afluencia de visitantes en la capital: “Hay que tener mucho cuidado con la turismofobia, nos jugamos mucho. Hay que regular pero no demonizar”.

En la misma línea, incidió en la postura de la formación naranja a favor del hotel del puerto previsto en el Dique de Levante y en la necesidad de que la Junta de Andalucía retome el Plan Turístico de Málaga y retome las obras de remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalo.

Además, puso sobre la mesa la apuesta por rebajar la presión fiscal a los malagueños, máxima de Cs desde que entró en la Casona, destacando, por ejemplo, cómo Málaga tiene el bono anual de autobús más barato de toda España: “Eso también equivale a bajar impuestos”, reivindicó Cassá.

Juan Cassá acudió este jueves a la presentación del Carnaval de Málaga 2018, la ‘fiesta del invierno cálido’. La formación naranja demuestra así su apuesta por las tradiciones y la cultura en la ciudad y la oportunidad del Carnaval como una actividad fuente de generación de ingresos durante la temporada baja.

Hay que recordar que Ciudadanos ha negociado en los presupuestos un aumento de la partida, que rondará los 130.000 euros en 2017, mayor promoción turística en ferias como Fitur o mayor relevancia en la programación de Onda Azul, la televisión municipal.

El portavoz de Ciudadanos destacó la “importante labor social” que realizan las Cofradías de Málaga, “germen de los doce supermercados solidarios que hemos impulsado desde Cs Málaga que suponen un colchón digno para muchas familias”. El líder de la formación naranja fue entrevistado por Francisco Valverde en ‘Objetivo Málaga’ de PTV, donde también destacó que la capital tiene gran margen para crecer en turismo de calidad: “no llegamos a 2 turistas/habitante, Barcelona pasa de 5”.

En la misma línea, Cassá apostó por impulsar la economía azul creando un polo de atracción en el Puerto de Málaga y un museo dedicado al mar: “Málaga tiene museos franquicia pero ninguno sobre el mar. Y su historia es muy rica, desde los fenicios”.

La demora en la decisión sobre el futuro modelo de limpieza de Málaga, la apuesta de Ciudadanos por el Hotel en el Dique de Levante o la voluntad para desatascar el futuro de los antiguos terrenos de Repsol y el empeño por impulsar el Plan Especial del Monte Gibralfaro, fueron otros de los asuntos abordados durante la entrevista.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga visitó la casa hermandad de la cofradía de la Expiración, donde tuvo la oportunidad de reunirse con su Junta de Gobierno.

Cassá dedicó su columna semanal en Viva Málaga a la equiparación de los sueldos de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas, una de las medidas que Ciudadanos reclama al Gobierno.

El portavoz de Ciudadanos participó el viernes en el acto central con motivo del Día de las Personas Mayores que aglutinó a más de un millar de mayores y donde apostó por las políticas que promueven un envejecimiento activo.

El portavoz de Ciudadanos acudió a la presentación del Campeonato de Pádel de Menores, que se celebrará del 6 al 14 de octure en Málaga.