Limasa, bomberos, Repsol y Gibralfaro, ‘líneas rojas’ de Cs para negociar el presupuesto

Ciudadanos arranca el curso político en el Ayuntamiento de Málaga anunciando que extremará las exigencias para sentarse a negociar los presupuestos municipales; redoblará esfuerzos en distritos y barrios; intensificará la elaboración de propuestas de futuro para la ciudad, que cristalizarán en un documento marco (‘Mil ideas para Málaga’) para los comicios de 2019, y continuará por la senda de la bajada de impuestos que ha marcado los dos ejercicios anteriores. Así lo ha explicado el portavoz, Juan Cassá, quien, junto a los concejales Alejandro Carballo y Gonzalo Sichar, se ha reunido con los vocales de distrito y los responsables municipales de las cinco agrupaciones de Málaga capital.

Sobre propuestas de ciudad, Cassá ha detallado que el mencionado documento marco abordará múltiples aspectos. “Vamos a hablar mucho de una Málaga verde, de innovación, de turismo, de apertura al mar (económica y cultural), de lugar para invertir, de preservar las tradiciones y la cultura, de nuestros barrios, de colaboración público-privada …”, ha considerado. “Málaga ha dado un salto cualitativo de nivel pero puede evidenciarse cierto agotamiento en las políticas del PP, acentuado con la crisis sucesoria que tienen abierta”, ha manifestado el edil.

Ciudadanos Málaga ha lanzado un órdago al equipo de Gobierno popular para desatascar asuntos urgentes en la ciudad. Así, el portavoz de la formación naranja ha advertido al alcalde, Francisco de la Torre, en una reunión celebrada el pasado sábado que no negociará los presupuestos para el próximo año 2018 si no se da una salida inminente al futuro de Limasa, cuyo modelo mixto se ha prorrogado ante la indecisión de los populares.

No es la única ‘línea roja’ que la formación naranja ha planteado. Ciudadanos ha puesto sobre la mesa que el propio regidor popular se siente a negociar una solución al conflicto de los bomberos, tras más de ocho meses de huelga en defensa de mejoras en el servicio de seguridad.

Junto a esto, la formación que lidera Juan Cassá exige una negociación para despejar el futuro de los antiguos terrenos de Repsol, en los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, para los que Ciudadanos apuesta por el mayor espacio verde al menor coste posible, propuesta que cuenta con el respaldo de la federación de vecinos Cívilis.

Por último, Ciudadanos aboga por agilizar el Plan Especial del Monte Gibralfaro, para convertirlo en un gran pulmón verde para los malagueños, un proyecto que en su primera fase contempla una nueva conexión de la calle Agua con Mundo Nuevo, la rehabilitación general de la vegetación y del monte, así como las conexiones con el Monte Victoria (o de las Tres Letras) y la zona de Ferrandiz, que contará con un falso túnel.

El portavoz de Ciudadanos arranca el curso político con una entrevista en Diario Sur donde deja clara las líneas rojas de la formación para apoyar el presupuesto de 2018: Limasa, Repsol, bomberos y Gibralfaro. “No nos sentaremos a negociar los presupuestos si no se resuelven, hasta no haya soluciones, que ni nos llamen”, advierte el líder naranja al periódico malagueño.

En la entrevista, Cassá  también habla sobre el futuro de Ciudadanos de cara a las próximas elecciones: “Me veo con fuerzas, y además apoyado y respaldado públicamente por mi presidente, Albert Rivera. A partir de ahí, estoy a disposición del partido y respeto el proceso de primarias”, asegura.

Cassá reflexionó sobre los ataques al turismo que están llegando desde sectores radicales de la izquierda. Sobre elló versó la columna semanal que el portavoz municipal de Ciudadanos escribe en el diario Viva Málaga.

Ciudadanos presentará iniciativas en el Ayuntamiento y en el Congreso para intentar evitar que, de nuevo, la zona de Baños del Carmen se convierta en zona de ‘okupas’. Así lo han anunciado Juan Cassá y el diputado en la Cámara baja, Guillermo Díaz quienes, entre otras cuestiones, exigen coordinación policial para evitar esta situación, motivo de preocupación para empresarios y vecinos. Estas demandas, junto a la necesidad de activar de una vez por todas el proyecto para el antiguo balneario y su entorno, serán objeto de iniciativas en ambas administraciones durante este mes de septiembre.

“La ineficacia institucional ha condenado al antiguo Balneario de los Baños del Carmen y a su entorno a una situación deplorable que afecta de manera integral al propio edificio, a la playa y a las antiguas zonas deportivas y de acampada”, ha lamentado Cassá, quien se ha hecho eco de las quejas vecinales y empresariales. El concejal ha recordado que las fogatas, ruidos, enseres viejos y suciedad son frecuentes en este entorno y los vecinos temen que se pueda llegar repetir la situación que ya en 2012 obligó a un desalojo masivo de lo que era un campamento en toda regla.

Las oficinas de la Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga han atendido a 4.650 personas en horario de tarde (una media de 68 personas), una medida puesta en marcha en septiembre de 2015 a iniciativa de Ciudadanos que es fruto del acuerdo de investidura con el equipo de Gobierno popular.

Un ejemplo más de la política útil de Ciudadanos, y una medida para acercar la administración al ciudadano, según destacó el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá.

Así, la ampliación del horario de atención al público a los jueves de 17:00 a 19:00 horas permite facilitar la conciliación de los intereses familiares y laborales de la ciudadanía malagueña, y posibilita en horario de tarde la realización de los trámites más demandados en Gestrisam y en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC): Registro de documentos, información general y asesoramiento tributario municipal.

Según las estadísticas en estos dos años, el 77,7 por ciento de personas atendidas ha sido en trámites tributarios generales, el 13,4 por ciento en realización de planes de pagos especiales a través de aplazamiento y fraccionamiento de deudas y el 8,9 por ciento en trámites relacionados con las OMAC.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha participado este viernes, 8 de septiembre, en la ofrenda floral y misa en honor a la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, mostrando su apuesta por las tradiciones y cultura de la ciudad.

Juan Cassá asistió en la tarde del jueves, 7 de septiembre, a la inauguración de la fábrica de Cerveza Victoria, que regresa a sus orígenes y que empezará produciendo 1,2 millones de litros anuales.