Cs pide la comparecencia de Pomares para que explique los expedientes sin tramitar y el retraso de las licencias de Urbanismo

Ciudadanos quiere poner luz y taquígrafos sobre la lentitud de la Gerencia de Urbanismo de Málaga y pedirá en el próximo pleno la comparecencia del edil del área, el popular Francisco Pomares, para que explique qué ha pasado con los expedientes sin tramitar, el retraso en la concesión de las licencias y el funcionamiento en el desarrollo de proyectos de la Gerencia, después de que el propio responsable del área admitiera públicamente la existencia de unas 7.000 sanciones que han quedado impunes durante la última década.

“Málaga necesita liderazgo político, necesita una gestión urbanística acorde con la coyuntura actual, no puede ser que mientras los indicadores de inversiones y actividad inmobiliaria en Málaga van al alza, la Gerencia de Urbanismo sea un gigante con los pies de barro”, recrimina el portavoz Juan Cassá, que advierte que a tenor de las explicaciones del responsable popular su formación estudiará la posibilidad de solicitar una auditoría de gestión o estudio en profundidad de la organización del trabajo y los efectivos en la Gerencia.

El líder naranja, que ha comparecido acompañado por el viceportavoz Alejandro Carballo, recrimina al equipo de Gobierno la sucesión de noticias negativas en torno al funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo, “un departamento tan importante y que estamos seguros de que está lleno de buenos profesionales” y recuerda que no es la primera vez que Ciudadanos Málaga pone el foco en la falta de agilidad en la concesión de licencias o el desarrollo de proyectos en la ciudad, “algo que sufrimos en nuestras propias carnes en asuntos como los retrasos para hacer del Monte Gibralfaro un gran pulmón verde, una de nuestras obsesiones desde el inicio del mandato”.

Ciudadanos pedirá en la próxima Comisión de Economía que el Polo de Contenidos Digitales diseñe un plan estratégico en Big Data, marketing digital y analítica; ofrezca herramientas para modernizar y digitalizar a nuestro tejido empresarial; fomente las vocaciones científicas, especialmente entre mujeres, y establezca alianzas con entidades de prestigio nacional e internacional para convertirse en referente educativo del sector.

“Hay que divulgar mucho más el Polo de Contenidos Digitales para que sea conocido por empresas, profesionales y malagueños; creemos que no solo tiene que estar orientado a las nuevas empresas, sino ayudar a las más antiguas hacia la modernización y digitalización”, defiende el portavoz de Cs, que ha comparecido junto a la vocal de Centro de la formación naranjaMaría Jesús Palacios.

Ciudadanos pedirá en la próxima Comisión de Derechos Sociales aumentar la inversión en el programa de apoyo escolar destinado a niños en riesgo de exclusión social que desde este curso realizan un total de 16 entidades en nuestra ciudad, fruto de los acuerdos presupuestarios entre la formación naranja y el equipo de Gobierno, y propondrá la puesta en marcha de un ‘Málaga Byte solidario’ para acercar la robótica y programación a estos menores.

“La inversión en educación es la más rentable, siempre revierte en la sociedad; el apoyo escolar, reforzar a los chavales que por una u otra circunstancia tienen más problemas para el estudio, es uno de los ejes de la acción social y educativa de Ciudadanos”, asegura Juan Cassá, que ha visitado la Asociación Altamar, una de las entidades beneficiadas por esta iniciativa y que trabaja desde hace más de una década por la inclusión social a través de la educación.

La iniciativa de la formación naranja reivindica aumentar la asignación presupuestaria destinada a financiar estos talleres de refuerzo escolar que llevan a cabo estas asociaciones y ONG’s que trabajan con menores en riesgo de exclusión social en nuestra ciudad, para los que el pasado año se destinó una partida de 100.000 euros, a razón de 4.000 euros por entidad, que no llegó a agotarse.

Ciudadanos reivindica fórmulas que garanticen una red de ‘supermercados sociales’ en Málaga que funcione durante todo el año y pedirá en la próxima Comisión de Derechos Sociales la comparecencia del edil del área, Julio Andrade, para que dé explicaciones ante la preocupación de las entidades sin ánimo de lucro que gestionan estos espacios tras un nuevo parón a la espera de la próxima convocatoria de ayudas.

“No podemos dejar a las más de 2.200 familias que se benefician de esta iniciativa pionera en Málaga en la cuneta mientras el Ayuntamiento lanza y resuelve una nueva convocatoria de ayudas, debemos garantizar que reciban el apoyo y tengan la protección que necesitan durante todo el año”, reivindica el portavoz de Cs.

“Si hoy Málaga está sin presupuestos, es responsabilidad exclusiva del equipo de gobierno”, advirtió el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, en el espacio ‘Málaga a examen’ que presenta Manu García en Canal Málaga.

El líder naranja recordó la advertencia lanzada al PP de que no se dan las condiciones para apoyar las cuentas de este año, para las que la formación naranja envió en diciembre hasta 61 propuestas, ante la falta de avances en Limasa, Gibralfaro y Bomberos: “El equipo de gobierno no ha dado un solo paso para tramitar el concurso privado para la gestión de la limpieza viaria de Limasa”.

Cassá se muestra de momento satisfecho con los avances en estudios de descontaminación en los antiguos terrenos de Repsol para hacer realidad un gran parque de 130.000 metros cuadrados.

El portavoz de Ciudadanos lo tiene claro: “Quien quiera pactar con Cs Málaga tendrá que apostar por los grandes proyectos bloqueados y por mejorar la interlocución institucional”. El líder naranja ha participado este lunes en el debate ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, donde ha defendido que quiere ser alcalde y que, más allá de las encuestas, percibe en la calle “el auge de la marca Ciudadanos y el cariño de la gente”.

“No he estado nunca preocupado por el candidato del PP, sino por afianzar y hacer crecer el proyecto de Ciudadanos Málaga”, sentenció Cassá, que explicó que trabaja para liderar, de la mano de un equipo joven y preparado, la que ha venido a llamar la cuarta modernización de Málaga.

“Es estratégico llevar el metro al Parque Tecnológico de Andalucía, el PTA soporta graves problemas de accesos y prevé llegar a 50.000 trabajadores”, defendió Cassá en ‘Málaga en la onda’ de Onda Cero, donde recordó que la lanzadera de autobús a la tecnópolis que se prevé impulsar fue iniciativa de la formación naranja.

El líder naranja criticó el “frentismo permanente” entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en proyectos tan importantes para la ciudad como el metro y abogó por un cambio de interlocución para impulsar estos asuntos bloqueados.

“Multiplicar costes con el metro supondrá una gran factura también para el Ayuntamiento. Ahora el coste por viajero es 13 euros”, recordó Cassá, que urge a terminar el metro en Callejones del Perchel, dejar el frentismo en el tramo al Civil, y recuperar la idea del PTA.

“Sería una vergüenza política que tuviera que venir un juez a desbloquear lo firmado con el metro”, ha asegurado Juan Cassá, que ha participado en la tertulia ‘Buenas tardes Málaga’ en COPE, donde ha advertido de la necesidad de completar la red de metro en la capital para bajar la factura, que actualmente supone que cada billete cuesta 13 euros por viajero.

“Hemos intentado que el metro fuera al PTA antes que al Civil. Nadie movió un dedo. Ha pasado el tiempo y hay que hacer valer lo que el alcalde firmó en 2013. Si no, no quiero ni pensar la factura para próximas generaciones”, alertó Cassá, que exigió a la Junta celeridad con las obras del metro en Callejones del Perchel, entre Renfe y la Avenida de Andalucía.

El problema de movilidad de PTA ha sido el tema elegido por Cassá para dar su opinión en su columna semanal en Viva Málaga, donde ha expresado su satisfacción por haber impulsado que se fleten autobuses lanzadera desde la última parada del metro, Andalucía Tech (ampliación del campus de Teatinos) hasta el parque tecnológico, que será una realidad a corto plazo.

Juan Cassá y Alejandro Carballo se sumaron al minuto de silencio que guardó toda la Corporación municipal tras el trágico final de Gabriel.

El portavoz de Ciudadanos se reunió con miembros de la Asociación Alhelí, la Asociación Malagueña de prevención del Duelo Patológico y acompañamiento durante el duelo, para escuchar sus demandas y reivindicaciones.

Juan Cassá participó, como un cofrade más, en los traslados de la Semana Santa malagueña. El líder naranja tuvo el viernes el privilegio de portar sobre sus hombros al Cristo de Crucifixión en el traslado a su casa hermandad. Un acto solemne, con gran respeto de los asistentes, que le impresionó profundamente y que contrasta con la alegría del barrio de Nueva Málaga arropando a Nueva Esperanza en su traslado, en el que el portavoz también tuvo la oportunidad de participar gracias a la invitación de la cofradía.

Cassá asistió el domingo a los traslados de Sangre, Gitanos, Prendimiento, Piedad y Huerto. “Desde aquí, mi agradecimiento por la acogida tan cariñosa de las hermandades. Ver cómo estaban las calles, abarrotadas de gente, es una alegría y otra demostración de que nuestro apoyo a las cofradías es un acierto. Aprovecho estas líneas para dar ánimos a las hermandades de barrio que no pudieron salir en procesión por las lluvias del sábado. Que no cunda el desánimo, seguid trabajando porque con vuestro esfuerzo también hacéis más grande la Semana Santa”, reivindicó.