Cs exige conocer el balance del programa de reforestación ante las denuncias por secado masivo en algunas zonas

 

Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas para conocer el grado de ejecución y los resultados del ambicioso programa de reforestación que incorporó en el acuerdo de investidura y que estipulaba la plantación de 50.000 árboles en 10 parques periurbanos correspondientes a 6 distritos. El portavoz, Juan Cassá, ha visitado Monte Victoria, alertado por algunas denuncias vecinales y ha podido constatar que, en la zona más próxima al Camino de los Almendrales, apenas ha sobrevivido ningún árbol. El edil ha exigido conocer si se trata de un problema generalizado y ha subrayado la importancia de cumplir con las políticas de reforestación acordadas.

“Málaga necesita árboles como agua de mayo. Por paisaje. Para preservar las especies autóctonas. Para mejorar la calidad del aire y para luchar contra las inundaciones”, ha argumentado Cassá, quien ha asegurado que la apuesta por la reforestación de Cs no tiene precedentes. En este punto, además, ha añadido que a los 50.000 árboles previstos se ha añadido un programa especial de semillado con 1 millón de unidades.

Ciudadanos quiere que La Malagueta recupere el esplendor que tuvo hace varias décadas, cuando era un barrio referente en el ocio de los malagueños. A juicio de la formación, la zona se enfrenta a un proceso de degradación y desfase, aspecto ratificado por un grupo de vecinos y empresarios que han comparecido junto a Juan Cassá, quien ha anunciado la presentación de una iniciativa a la comisión de Urbanismo de este mes.

La formación naranja quiere que se trabaje en dos direcciones desde el equipo de gobierno. Por un lado, pretende la dotación de equipamientos que ofrezcan calidad de vida a los vecinos. Por otro, pretende acompasar La Malagueta a las buenas perspectivas que podría ofrecer la cercanía del Muelle Uno y al incipiente turismo de lujo inaugurado con la apertura del Hotel Miramar y que podría tener un claro espaldarazo con el rascacielos del dique de Levante.

“La Malagueta ha pasado de ser un referente, un espacio utilizado por muchos malagueños como lugar de esparcimiento y ocio, a encontrarse desfasada”, ha manifestado Cassá, quien ha enumerado las múltiples carencias que, a su juicio, presenta el barrio. Según el edil, La Malagueta necesita zonas deportivas, equipamientos sociales, zonas infantiles, bibliotecas, un plan de eliminación de barreras arquitectónicas, carril-bici,  más vigilancia policial, un centro de salud más cercano, reposición del mobiliario urbano e intervención en los paseos marítimos.

Ciudadanos quiere sentar las bases de una posible salida al conflicto de bomberos, asunto que se ha abordado en una reunión mantenida en el Grupo Municipal por representantes del comité de empresa y por el portavoz y viceportavoz ‘naranjas’, Juan Cassá y Alejandro Carballo. Cassá les ha recordado a los trabajadores que Ciudadanos ha puesto como línea roja para sentarse a negociar los presupuestos que el equipo de gobierno abra la puerta del diálogo con los bomberos. El portavoz ha subrayado la importancia de estos profesionales para garantizar la seguridad de la ciudad y ha aplaudido que se mantengan en una situación de protesta y no de huelga. “Están haciendo su trabajo y jugándose su vida apagando incendios. Y eso es de reconocer”, ha manifestado.

Cassá les ha trasladado que la apuesta de su formación es la de dotar a la plantilla de más medios personales y materiales, más infraestructuras y recuperar pujanza para trabajos acuáticos y en altura. La dotación médica es otra de las preocupaciones de Cs, que ve fundamental que bien el alcalde, Francisco de la Torre, bien el concejal de Hacienda y Personal, Carlos Conde, o bien el de Seguridad, Mario Cortés, se sienten para crear una mesa que proceda a un nuevo reglamento para bomberos, dado que el existente es de la década de los 50.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha escrito en su columna semanal de Viva Málaga sobre un aspecto que reclama en estos días complicados que se viven en la política nacional: la unidad sin complejos frente al independismo.

El portavoz de Ciudadanos participó en el debate político del programa ‘Buenas tardes Málaga’, de Cope Málaga, donde lanzó una clara advertencia al equipo de Gobierno: “Si no hay presupuestos, será responsabilidad del PP por incumplir lo firmado con Cs”. La formación naranja ha marcado la solución al futuro de Limasa, una salida al conflicto de Limasa, negociar un proyecto para los terrenos de Repsol y el avance del Plan Especial del Monte Gibralfaro como ‘líneas rojas’ para apoyar las cuentas de 2018.

“Málaga está hastiada del problema de Limasa, Ciudadanos Málaga apuesta por externalizar y dividir”, aseguró Cassá en la tertulia, donde también dejó clara la postura de la formación naranja sobre el canon en el recibo del agua que el PP plantea incorporar al recibo a los malagueños. El futuro hotel del puerto de Málaga, por el que Ciudadanos apuesta firmemente, el proyecto para llevar el metro hasta el Hospital Civil o el futuro del sector del taxi fueron otros de los asuntos que abordaron en el debate en la emisora malagueña.

Juan Cassá ha apremiado al equipo de Gobierno popular en la tertulia política ‘Hoy por Hoy’ de SER Málaga a buscar otras fuentes de financiación para desarrollar las obras hidráulicas que están pendientes en la ciudad, “antes de meter la mano en el bolsillo de los malagueños”. El líder de la formación naranja ha vuelto a reiterar la postura de bajada de impuestos de Cs “incluida en el acuerdo de investidura que firmamos con Francisco de la Torre”, rechazando de forma contundente el nuevo canon de Emasa que el PP quiere imponer a los vecinos subiendo el recibo del agua para costear actuaciones por valor de 132 millones de euros.

Juan Cassá se reunió con responsables de asociaciones que gestionan ‘supermercados solidarios’ en Málaga para hacer balance de la gestión de esta iniciativa, que ofrece alimentos a un precio reducido a las familias, y que fue impulsado por la formación naranja dentro del acuerdo con el equipo de Gobierno popular.

Entre los asistentes, la Asociación Nena Paine, que gestiona el economato Pilar Galera en Ciudad Jardín; Animación Malacitana, que gestiona el economato social 25 Mujeres en Palma-Palmilla y el economato social en Campanillas; la Asociación de Caridad San Vicente Paul, que gestiona un economato de Carretera de Cádiz; Asociación de Vecinos Lagunillas, al frente de un economato en Cruz Verde-Lagunillas y Asociación Hispano Rumano Armonía, que trabaja en el economato Respiro Solidario de Carretera de Cádiz.

El portavoz de Ciudadanos acudió este martes a la festividad de la Reina de los Cielos en la Iglesia de San Julián, acto en el que se reconoció a los nuevos hermanos mayores incoporados a la Agrupación de Cofradías y se concedió la Medalla de Oro de la agrupación a título póstumo a Jesús Castellanos.