Ciudadanos propone que Junta y Ayuntamiento firmen un convenio para limpiar y mantener los cauces y arroyos de Málaga

Ciudadanos propone que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento firmen un convenio para la limpieza y el mantenimiento de los cauces y arroyos de Málaga y presentará una moción al próximo pleno instando a ambas administraciones a recuperar la senda del diálogo institucional, a que aparquen la batalla judicial por el mantenimiento de estos espacios y pongan en marcha un plan de actuaciones.

“Los malagueños merecen tener los cauces de los ríos limpios y poco les importa quién sea el que los mantiene, nuestros vecinos merecen no escuchar el ruido permanente del fuego cruzado entre administraciones, deben aparcar esta insoportable batalla y dejar de poner excusas sobre las competencias”, denunció el portavoz Juan Cassá.

La iniciativa surge tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que corresponden al Consistorio las competencias de limpieza y conservación de los arroyos en su discurrir por Málaga capital, al entender que es el Ayuntamiento el competente en materia de planteamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Una resolución que “tumba” el fallo anterior, de 2015 que consideraba que el Ayuntamiento sólo era responsable de recoger los residuos sólidos urbanos acumulados en los cauces y que la Junta, por el contrario, era la señalada para desbrozar, eliminar la tierra y vegetación y demás labores relacionadas con la gestión hidráulica.

Las empresas Ramboll y Smarting han iniciado este martes los estudios para descontaminar los antiguos terrenos de Repsol, entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, donde irá el gran parque pactado por Ciudadanos Málaga que se impulsará este mandato. En concreto, se van a efectuar catas, 16 de ellas hasta una profundidad de 4 metros para analizar en laboratorios homologados. Se analizará tanto el estado del suelo como el posible impacto de posibles residuos en aguas subterráneas.

Gracias a la negociación de la formación naranja se ha aumentado la zona verde prevista para parque en la parcela. En total, 128.459 m2 para zonas verdes, espacios libres y equipamientos, lo que supone un aumento de 48.573 m2 respecto a la previsión inicial del equipo de Gobierno, que ascendía a 79.886 m2.

“No es momento de hablar de torres, sino de que esos suelos dejen de ser el descampado que son desde hace décadas. Esperemos poder sacarlo a concurso en este mandato. La diferencia de Ciudadanos Málaga con otros partidos es que negociamos para favorecer los intereses de los vecinos. Otros, se dedican a comentar lo que hacemos los demás”, aseguró el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá.

Cassá ha explicado en una tribuna en Diario Sur cómo ha sido la acción política del grupo municipal naranja con los terrenos del Repsol. Una negociación que ha permitido encontrar una salida al bloqueo al que estaba sometida la cuestión por parte del equipo de gobierno. Gracias a Cs habrá más zona verde y la zona dejará de ser el descampado que ahora es.

Málaga estudiará la creación de un grupo especial de la Policía local destinado a la protección animal tras la moción por Ciudadanos que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente de este lunes y que incluye, entre otros, la puesta en marcha de un bono social para esterilización para propietarios de mascotas con pocos recursos y el desarrollo de campañas orientadas al abandono cero. Todo, para seguir sumando esfuerzos para conseguir el sacrificio cero animal en Málaga, una de las grandes prioridades de la formación naranja.

Ciudadanos Málaga firmó en noviembre de 2016 con el alcalde un acuerdo para conseguir alcanzar el sacrificio cero animal en este mandato. Un compromiso que se tradujo en una inversión de 150.000 euros el pasado año que permitieron mejoras en el Zoosanitario Municipal o el aumento hasta 50.000 euros de la ayuda anual que recibe la Protectora Animal de Málaga.

Juan Cassá ha acudido este lunes a la inauguración del supermercado solidario Pilar Galera II que ayudará a más de 800 familias de Monte Pavero a llegar a fin de mes de forma digna.

Ciudadanos Málaga demuestra con políticas pioneras que es posible transformar la acción social desde los ayuntamientos. Gracias a la formación naranja la capital cuenta con una red pionera de 12 supermercados solidarios que da soporte a más de 2.200 familias para que nadie se quede atrás.

“Enhorabuena a la Asociación Nena Paine que en este primer año de andadura con el supermercado social Pilar Galera I en Ciudad Jardín ha atendido ya a 5.200 personas, 1.400 familias que pueden comprar alimentos y productos de primera necesidad a precio reducido”, aseguró el líder naranja, que agradeció la labor, muchas veces en la sombra de los voluntarios, “héroes anónimos que son el alma y motor de estos espacios”

Cassá ha dedicado su columna semanal en Viva Málaga a reflexionar sobre la delicada situación en que se encuentran cientos de familias en nuestra provincia, y las medidas que la formación naranja ha impulsado en todo el país para luchar contra los efectos de la crisis.

Cassá ha asistido en Fitur al acto de presentación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en el ‘stand’ de Málaga. Un gran reclamo para visitar la ciudad, que se verá impulsado  con las rutas cofrades, para las que Cs propone un refuerzo con la actuación de guías especializados.