2017, año histórico para Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha hecho balance del año en su columna semanal de Viva Málaga, donde ha reflexionado sobre los éxitos que ha logrado la formación naranja en 2017. La semana anterior, también comentó los avances para que haya un gran parque en la zona de los antiguos terrenos de Repsol.

Ciudadanos llevó al pleno del mes de diciembre una moción de apoyo a la equiparación salarial de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos e incidió, para ello, en la necesidad de consignar 500 millones de euros en cada uno de los tres próximos ejercicios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El portavoz y viceportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá Alejandro Carballo, se reunieron con Miguel Millán y Ernesto Bernal, policía y guardia civil respectivamente de Jusapol, la organización que canaliza las legítimas aspiraciones salariales de los agentes, y anunciaron una moción urgente en este sentido, que fue aprobada a pesar de la abstención del PP. “Estoy muy orgulloso de que Ciudadanos siga poniendo encima de la mesa la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía con fuerzas autonómicas como los Mossos, la Ertaintza o la Policía Foral Navarra”, ha aseverado Cassá.

Ciudadanos ha pedido en el Pleno una mayor promoción del bono anual de la EMT. Cs recuerda que, gracias al acuerdo de investidura, la formación naranja logró que Málaga capital contara con el bono anual de autobús urbano más barato de España. Se trata de un título que cuesta 290 euros que pueden ser fraccionados, además en cuatro pagos, y para cuya obtención el único requisito es estar empadronado en la ciudad. Por si fuera poco, dicho bono incorpora la posibilidad de que el primer menor de 12 años viaje gratis.

Juan Cassá defendió en el programa ‘Buenas tardes Málaga’ de COPE que los malagueños están cansados de la mala gestión en Limasa: “Los malagueños están hastiados de un mal servicio de limpieza. Ésa es la variable principal para tomar una decisión de Limasa”.

El líder naranja defendió que Cs ha sido clave para forzar al alcalde a tomar una decisión sobre el futuro del modelo de limpieza en la capital, tras incluirlo como una de las cuatro ‘líneas rojas’ para negociar los presupuestos de 2018: “El aspecto laboral es una variable más para el futuro de Limasa, pero hay que pensar en el interés general de Málaga”.

Cassá defendió la exigencia y capacidad negociadora de Ciudadanos en pro de la ciudad, “y gracias a eso hay avances en Limasa, Plan Gibralfaro, Repsol y bomberos. “Los partidos políticos no pintamos nada en el detalle de los convenios colectivos. La prueba está en Limasa. Y con bomberos qqueremos medios, inversiones y reglamento”, apuntó el portavoz.

El Ayuntamiento ha contratado las obras para abordar la semipeatonalización de la emblemática Ancha del Carmen, una de las medidas pactadas por Ciudadanos con el equipo de gobierno en los presupuestos del año 2017. Se estima que los trabajos puedan tener una duración de cuatro meses y conllevarán la supresión de las plazas de aparcamiento. El paso para vehículos a motor quedará restringido a residentes y una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

La adjudicataria es la empresa Verosa, Proyectos y Servicios, que se ha hecho con un contrato valorado en 514.000 euros. Las obras está previsto que se suspendan durante la Semana Santa para continuar posteriormente.

La reforma de la calle va a a implicar, así mismo, la eliminación de cableados aéreos y de fachada. En algunos puntos, se van a plantar árboles de pequeño porte. 

A juicio de Ciudadanos, son una obras estratégicas para intervenir en un entorno en el que comercios y vecinos han padecido muchas molestias en los últimos años debido a la construcción del parking subterráneo de Salitre, en primer lugar, y a las eternas obras del metro de Málaga en Callejones del Perchel, en segundo.

El Consistorio también acaba de adjudicar las obras  para la remodelación de las obras de la Plaza Patrocinio, antesala del histórico Cementerio de San Miguel. La reforma de este enclave, que ahora mismo es un caótico aparcamiento al aire libre en el que sobreviven a duras penas elementos históricos como la cruz y la fuente, fue una de las condiciones pactadas por Ciudadanos en los presupuestos del presente curso.

El presupuesto de los trabajos, que comenzarán en enero, asciende a 652.000 euros. La contrata será Construcciones Glesa, que recuperará el esplendor de este espacio actualmente muy degradadado. El resultado final consistirá en una plaza de nivel único que permita un fácil acceso a la necrópolis, joya del romanticismo nacional.